miércoles, 4 de mayo de 2011

La unidad de CD o DVD

CD-ROM es el acrónimo de Compact Disco Read-Only Memory o sea memoria de solo-lectura. Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se sirve de un láser óptico para la lectura de unos relieves microscópicos que están estampados en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato.

El CD-ROM es el segundo elemento más codiciado por los usuarios de computadores personales. El gran sueño de tener muchísima información almacenada en muy poco espacio se hace realidad con las enciclopedias multimedia en disco CD-ROM que además de incluir información textual y gráfica como las enciclopedias tradicionales, incorporan sonido, vídeo y un potente sistema de búsqueda, que es realmente lo más útil para un usuario de enciclopedias.


CD : Las Unidades de CD



Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de hasta 700Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así sucesivamente. Hay unidades de hasta 52X. 

Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada CD-R y sobre discos regrabables hasta 1000 veces llamados CD-RW. Comunmente se conocen como QUEMADORES, ya que su funcionamiento es con un láser que quema la superficie del disco para guardar la información. 

El PhotoCD es un estándar desarrollado por Kodak para almacenar imágenes fotográficas en CDROM. Con las aplicaciones adecuadas, Vd. podrá ver las imágenes, manipularlas, imprimirlas, etc. La posibilidad de añadir datos a un PhotoCD a posteriori se conoce como multi-sesión.

Las grabadoras de CD-ROM (CD-RW) hoy dia son muy asequibles para nuestros bolsillos. Aunque utilizan un sistema diferente al de los lectores comunes de CD-ROM y disponen de un hardware muy complejo para realizar la grabación, los discos resultantes son legibles con cualquier unidad de CDROM.

Distintos formatos de CD:

- ISO 9660: Imprescindible. La mayor parte de los demás son modificadores de este formato.
- CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de música y datos.
- CD Audio: Para escuchar los clásico Compact Disc de música.
- Vídeo-CD y SuperVideo-CD: Para películas en dicho formato.
- Photo-CD Multisesión: Cuando llevas a revelar un carrete puedes decir que te lo graben en este formato.



DVD


Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Hay unidades de DVD de doble capa cuya capacidad es de 9.4 GB. Existen unidades de DVD que escriben sobre los DVD-R DVD+R DVD-RW y DVD+RW y por supuesto también graban en los medios de CD-R y CD-RW, todas leen los DVD-ROM y los CD-ROM.

Interfase de 

conexión

Casi todas las unidades de CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM, DVD-RW emplean una de las siguientes interfases: SCSI (Small Computer Systems Interface), IDE/ATAPI, o alguna interfase propietaria del fabricante. Por lo general, reproducen CDs de audio. La salida del audio tiene lugar bien por medio de una clavija (jack) que se inserta en un conector externo, a través de la tarjeta de sonido, u otro medio similar. 

Muchos CD-ROM y DVD-ROM permiten la extracción de los datos de audio en formato digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada